¡COMIENZA LA BATALLA! Candidatos a Gobernadores comienzan este sábado la campaña para el #15Oct

DolarToday / Sep 23, 2017 @ 10:00 am

¡COMIENZA LA BATALLA! Candidatos a Gobernadores comienzan este sábado la campaña para el #15Oct

El Poder Electoral de Venezuela colocó sobre la mesa las reglas del juego para que los candidatos a las 23 gobernaciones del país caribeño inicien sus respectivas campañas electorales durante un lapso de 20 días en los que podrán hacer sus actividades proselitistas y divulgación propagandística, reseña Efe. / La Patilla

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a través de un comunicado que el lapso de la campaña comenzará este sábado y culminará el próximo 12 de octubre “a las doce de la noche”.

Según la normativa electoral del país, las organizaciones políticas y los candidatos pueden “contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicios de televisión pública y privada”, y fija el límite de tiempo que puede utilizar cada candidato según el tipo de medio.

La difusión de la propaganda a través de la radiodifusión sonora, nacional y regional, puede ser de hasta cuatro minutos diarios, “no acumulables por prestador de servicio”.

En los canales televisivos de señal abierta se permitirá un máximo de tres minutos diarios por medio, no acumulables, y a través de la televisión por suscripción podrán difundir la propaganda electoral por “un máximo de tres minutos no acumulables por cada canal, incluidos en su oferta total de canales”.

En los medios impresos con formato tabloide los candidatos podrán usar una página diaria, mientras que en los de formato estándar los espacios para la propaganda electoral serán de hasta media página diaria; en ambos casos los espacios no son acumulables.

El CNE recordó que se permite difundir propaganda electoral mediante operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de textos, “hasta por tres emisiones semanales, no acumulables”.

Sin embargo, prohíbe “expresamente” la contratación y difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija y móvil distinta a los mensajes de textos.

Asimismo, señaló que no se permitirá la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas, “conforme a la ley y a la referida normativa”.

Los comicios para escoger a los 23 gobernadores del país caribeño serán el próximo 15 de octubre, aunque, en principio, es un proceso electoral que debió realizarse en diciembre de 2016.

De cara a estas elecciones, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy la conformación de su Comando de Campaña Nacional, aparte de los 23 comandos regionales que ya tiene.

En un comunicado, la MUD señaló que el objetivo de este comando nacional “es derrotar a (Nicolás) Maduro en las 23 gobernaciones, poner esas instancias en las manos y al servicio de nuestro pueblo y aproximarnos decididamente (…) al objetivo de la superación de la dictadura y de su fracasado modelo, generador de violencia, hambre y pobreza”.

Esto, según la coalición, va en “línea con la estrategia que ha desarrollado la Unidad Democrática junto con el país”.

El comando será coordinado por el alcalde del capitalino municipio de Baruta, Gerardo Blyde, y por representantes de cada uno de los partidos que conforman la alianza opositora.

Por su parte, el CNE indicó que durante el lapso de campaña se desplegará en todo el país una feria electoral, con la que pretende orientar a los votantes sobre la oferta de candidatos y el mecanismo de sufragio.

Según la agencia estatal venezolana AVN, este plan, además, “tiene como finalidad propiciar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y demás consultas populares”.

En la jornada electoral están llamados a votar 18.094.065 venezolanos, de acuerdo con el corte del Registro Electoral correspondiente a julio de este año.

Las regionales se llevarán a cabo en medio de la tensión política entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición, cuando Maduro afirma que hay un proceso de diálogo, mientras que los opositores sostienen que hasta que el oficialismo no dé ciertas garantías no habrá diálogo.

También se harán con una oposición que atraviesa por un momento de antipatías con sus partidarios y su poder de convocatoria menguado tras las protestas entre abril y julio, que dejaron a su paso más de 120 muertos. EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*